Promover y fortalecer la cultura de los derechos humanos

ACCIONES DE VINCULACIÓN Y DE COLABORACIÓN CON LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) Y CON EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (OEA)

Se realizó el Foro Webinar “Avances y Retos sobre la implementación del Bloque Constitucional y el Control de Convencionalidad, como mecanismos para impulsar el respeto y garantía de los derechos humanos”, en el que participaron la Presidenta de la CNDH y el Secretario Ejecutivo, compartieron experiencias y buenas prácticas en el uso del bloque constitucional con el Comisionado Joel Hernández García, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con el Secretario General de la RED; el Presidente de la GANHRI, el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el Presidente de Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

Se entrega a la Dra. Dubravka Simonovic, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, dos documentos elaborados por la CNDH, con datos de feminicidios y asesinatos de la violencia de género en México. A la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, brindamos la aportación de la CNDH, sobre “Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes”, esto para la preparación de su informe que se presentará en 2021.

 Se dio respuesta a la comunicación del Dr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de Derechos Humanos de la República de Honduras, sobre la solicitud de activación del Protocolo de Actuación de la FIO para la protección de personas en contexto de migración, con la finalidad de que este Organismo Nacional pueda dar con el paradero de Jefferson Alemán, migrante de nacionalidad hondureña, para conocer su condición de salud y que se le pueda asesorar para el proceso de refugio en México.

Se envió la aportación de la CNDH, a la oficina del Ombudsman de Ontario, Canadá, sobre el trabajo que se realiza sobre “discriminación sistémica”. Dicha aportación se elaboró con la información proporcionada por la Primera y Cuarta Visitadurías Generales.

La Presidenta de la CNDH participó en la inauguración del “Tercer Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos entre las Comisiones de Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina”, al lado del Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, el Embajador de Argentina en México, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como representantes de las Defensorías Provinciales de Argentina y las Comisiones Estatales de México.

Start typing and press Enter to search