La protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

“Intervención al cierre por parte del secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estrada Correa:

Las desapariciones forzadas en nuestro país han sido un flagelo por más de 60 años y frente a ello en el Estado Mexicano se han establecido entramados institucionales de derechos humanos y penales a partir de nuevas normas aplicables a ellos, sin embargo, las prácticas institucionales y los aprendizajes necesarios están siendo muy costosos y lentos cuyas dificultades han sido sostenidas muy probablemente por la complicidad de muchos casos de autoridades además de la falta de voluntad política para volver oportuna y efectiva la actuación institucional.

En la CNDH estamos haciendo un esfuerzo por generar una atención real y expedita de los casos pero se tiene la claridad de que existen importantes déficits en las instituciones de investigación de administración y de impartición de justicia en la propia Comisión y en las encargadas de realizar la reparación del daño.
De manera que no sólo no se han logrado resolver los problemas presentes sino que en muchos casos de ha tenido un impacto revictimizante del que todos somos corresponsables y tenemos que hacernos cargo para resolver.

Conclusiones del conversatorio:

• Verificar y hacer pública la información disponible en la CNDH sobre las desapariciones forzadas para detectar cuestiones estructurales que deban atenderse como dónde se da la clasificación deficitaria de los casos, cuáles son la características prácticas y regiones de las desapariciones así como identificar posible complicidad de las autoridades que imposibiliten la atención de la desaparición forzada
• Atender problemas institucionales particulares como son: la necesidad de apoyar el adecuado surgimiento y funcionamiento del mecanismo extraordinario de identificación forense entre otras razones , ante posibles dificultades operativas derivadas de la preocupante actuación en las instituciones locales de desaparición administrativa de cuerpos, así como por la posibilidad de retomar las mejores prácticas realizadas por la Comisión Forense para la identificación de restos localizados en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León para lograr dictámenes consolidados no fragmentados y proporcionar información completa y clara a las familias, además, la necesidad de verificar los términos de actuación de la FGR en materia de desaparición forzada dado que no se ponen en marcha apropiadamente los mecanismos que se tiene para ello, o incluso la necesidad de entregar en casos específicos los retos a familiares de víctimas entre otros.
• Atender problemas institucionales generales como son la petición de que esta CNDH asuma un liderazgo para lograr la coordinación interinstitucional necesaria para la búsqueda inmediata al hecho de desaparición, de identificación forense y búsqueda de restos y la atención a las víctimas familiares de las personas desaparecidas, combatiendo incluso argumentos que definieron en el conversatorio como legaloides.
• Además, la necesidad de corregir déficits para un oportuna y adecuada investigación de los casos e identificación de restos humanos en particular mediante la verificación del funcionamiento de las unidades de análisis de contexto y la necesidad de cuidar que las reducciones presupuestales no comprometan la posibilidad del funcionamiento institucional.
• Déficit en la aplicación estándares de investigación, la falta de seguimiento apropiado a las recomendaciones y la necesidad de que la CNDH atraiga casos de los comisiones locales dada su posibilidad para investigarlos incluso por los propios riesgos que tienen localmente quienes integran esas instituciones.
• Finalmente generar voluntad política para una articulación internacional efectiva para combatir la desaparición forzada en el país como lograr que se reconozca la obligatoriedad de las acciones urgentes solicitadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas para que se realice un seguimiento a las recomendaciones internacionales en la materia, que funcione el mecanismo de apoyo exterior de búsqueda e investigación relacionado con personas migrantes y lograr que la CEAV asuma plenamente la obligación de reparar el daño derivado de una resolución internacional de lo cual estamos ya trabajando en conjunto con las autoridades.

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