Acciones de Inconstitucionalidad

  • Detección y Análisis normativo.

En el mes de febrero de 2021, se detectó la publicación de 150 modificaciones normativas emitidas por los órganos legislativos de las entidades federativas y el Congreso de la Unión.

Durante febrero de 2021, la Titular de este Organismo Constitucional de protección de los derechos humanos decidió ejercer su facultad de promover acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en siete ocasiones, por lo cual se presentaron 7 demandas en contra de diversas normas generales que se detectaron en los periódicos y gacetas gubernamentales de catorce entidades federativas distintas. Dichas demandas se promovieron en contra de los ordenamientos legales que se indican a continuación:

• Chiapas: 1 (Ley de Derecho del Estado de Chiapas) que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 33/2021.
• Chihuahua: 2 (Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021 y Código Administrativo del Estado de Chihuahua). La primera dio origen a la acción de inconstitucionalidad 35/2021 y la segunda está pendiente de radicación.
• Estado de México: 1 (Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México) la cual dio origen a la acción de inconstitucionalidad 36/2021.
• Ciudad de México: 1 (Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México) que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 38/2021.
• Zacatecas: 1 (Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas) que dieron origen a la acción de inconstitucionalidad 39/2021.
• Nayarit: 1 (Ley de Archivos del Estado de Nayarit) que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 41/2021.

Durante febrero del 2021 la Suprema Corte resolvió 8 acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH en años anteriores.
Del total de acciones de inconstitucionalidad resueltas en el mes, 7 fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que las normas impugnadas cesaron en sus efectos jurídicos y en una determino que fue procedente y fundada.

 

Más información en:
https://www.cndh.org.mx/tipo/209/accion-de-inconstitucionalidad

Start typing and press Enter to search