Impulsa CNDH programa piloto “Percepción sobre los derechos humanos”

  • Une esfuerzos al CONALEP a favor de las y los adolescentes y jóvenes.

El programa denominado “Percepción sobre los derechos humanos” tiene como objetivo recuperar el conocimiento, la experiencia, y las necesidades de las y los adolescentes y jóvenes sobre los derechos humanos para lo cual se aplicó un cuestionario con 112 reactivos a 1, 074 alumnos de los planteles del CONALEP de Tlaxcala, el cual se dividió en 4 ejes que corresponden a algunos de los derechos humanos que son de interés particular para este sector poblacional.
Por destacar algunos resultados, se refirió que en la pregunta ¿cuáles crees que sean los problemas más importantes que impiden el derecho a la educación? Llamó la atención que el 57 por ciento de las personas señalaron que la pobreza de algunas de las familias es el tema central, lo que indica que a nivel estructural se tienen que promover en esta transformación de nuestro país para poder acceder al ejercicio de todos los derechos especialmente en el de educación.

Asimismo, los y las jóvenes plantean que uno de los principales problemas que impide el derecho a la educación es el desinterés del alumnado. Hablando del derecho a una vida libre de violencia se les cuestionó ¿crees que en tu escuela exista una normalización de la violencia? el 27 por ciento dijo Sí y el 47 por ciento señala que No lo sabe y sólo el 26 por ciento dice que NO, lo que arroja la necesidad de que las y los jóvenes reconozcan que las múltiples manifestaciones de la violencia que se dan no sólo en el espacio escolar sino en la vida cotidiana y puedan tener elementos para reconocerlas.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, expuso que “sin la participación de más de mil 80 estudiantes no estaríamos en condiciones de mejorar este instrumento y ubicar las necesidades de promoción y difusión fundamentales para su aplicación a nivel nacional. Este primer ejercicio fue posible en el marco del convenio general de colaboración firmado con el CONALEP en noviembre del 2020 y a tres meses de distancia ya se pueden identificar los primeros resultados de esta alianza estratégica con este ejercicio interinstitucional es inédito.
Mediante este ejercicio, se construirán contenidos de educación para la paz y los derechos humanos partiendo de las propias experiencias y visiones de los estudiantes y la construcción de una cultura de paz de no violencia y de respeto a los derechos humanos parte de estos compromisos colectivos y este esfuerzo va dirigido a cambiar paradigmas culturales a contribuir en la erradicación de la violencia de género y a la desactivación no violenta de conflictos, así como la construcción de nuevas masculinidades basadas en el respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Estas apuestas implican un cambio estructural en varios ámbitos especialmente en el educativo y entre las juventudes de nuestro país y estamos convencidos de que recuperar la voz de las juventudes es tarea prioritaria para la transformación que nuestro país requiere de un ambiente libre de violencia entre las y los jóvenes, especialmente hacia las mujeres jóvenes.

Con toda seguridad, esta colaboración entre el Conalep y la CNDH se desprenderán muchas otras iniciativas de colaboración, no sólo interesantes sino de alto impacto para las juventudes en México, seguiremos trabajando en conjunto para impulsar una cultura de paz de derechos humanos y de no violencia teniendo como principales promotores a las y los estudiantes de Conalep, gracias por sumarse a esta iniciativa que tanto aporta el objetivo principal con el que estamos comprometidas y comprometidos como CNDH: defender al pueblo.

Start typing and press Enter to search