Recomendación a la Secretaría de Salud federal por irregularidades, negligencia médica y omisiones

  • Las violaciones fueron atribuidas a personal dos hospitales en la CDMX.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 02/2021 al Secretario de Salud del Gobierno Federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, por la inadecuada atención médica proporcionada a un paciente en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y en el Hospital Nacional Homeopático, en la Ciudad de México, que derivó en su muerte.

Este Organismo Nacional confirmó que, por la falta de atención de urgencia y los diagnósticos contradictorios, se violaron los derechos humanos de la víctima, a la protección de la salud y a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud.

La investigación realizada por la CNDH advirtió diversas irregularidades, negligencias y omisiones por parte del personal médico que atendió a la víctima en ambos hospitales de la Secretaría de Salud Federal, las cuales tuvieron como consecuencia que la víctima perdiera la vida, ya que al no ser operado inmediatamente por la apendicitis que padecía, ésta le produjo una severa septicemia.

Por ello, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud Federal, coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que se otorgue a las víctimas indirectas el apoyo psicológico y tanatológico necesarios, además de que la CEAV deberá realizar el cálculo de la indemnización que la Secretaría de Salud pagará a los familiares como reparación integral del daño.

Más información en:
http://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-02/COM_2021_041.pdf

Start typing and press Enter to search