Recomendación al IMSS por la defunción de una persona

  • Se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud.

Por la inadecuada atención médica que recibió una mujer de 67 años de edad en el Hospital General de Zona No. 46, (HGZ-46) en Villahermosa, Tabasco, que derivó en su muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 1/2021, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto.

La víctima acudió al Servicio de Urgencias del HGZ-46 con un cuadro clínico de tres días de evolución de fiebre, dolor en la región lumbar izquierda, dificultad respiratoria y problemas graves de diabetes e hipertensión; sin embargo, tras practicarle diversos estudios, personal médico de ese instituto le indicó que sólo era una infección en las vías urinarias, por lo que fue dada de alta al día siguiente. Al continuar con malestar, la paciente acudió a un médico particular quien le sugirió ser hospitalizada inmediatamente, regresando al HGZ-46, donde falleció horas más tarde.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente, este Organismo Nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de la víctima.

La CNDH advirtió que personal del IMSS omitió brindar atención médica adecuada y oportuna al padecimiento de la víctima, quien presentaba pielonefritis y cetoacidosis diabética, ya que antes de ordenar su alta médica, debió corroborar por medio de estudios de laboratorio, si continuaba con dichas afecciones, para seguir brindándole tratamiento médico especializado.

No obstante, al darla de alta el padecimiento evolucionó, contribuyendo al deterioro de su estado de salud y posterior fallecimiento.

Más información en:
http://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-02/COM_2021_027.pdf

Start typing and press Enter to search