Detección y análisis normativo

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 105 fracción II inciso g) de nuestra sentencia fundamental, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene competencia constitucional para ejercitar acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( SCJN) contra las leyes emitidas por el Congreso de la Unión o las legislaturas locales, así como en los tratados internacionales, que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

En marzo de 2021 se detectó la publicación de 245 modificaciones normativas emitidas por los órganos legislativos de las entidades federativas y el Congreso de la Unión.

Durante ese mes, la titular de este Organismo Constitucional para la protección de los derechos fundamentales decidió ejercer su facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en 12 ocasiones, lo que derivó en 12 juicios contra diversas normas generales que fueron detectadas en diarios gubernamentales y boletines de once estados diferentes. Estas demandas fueron presentadas contra los siguientes ordenamientos jurídicos:

· Coahuila: 1 (Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila), que derivó en la acción de inconstitucionalidad 43/2021.

· Nuevo León: 2 (Código Procesal Civil del Estado de Nuevo León y Ley de Registro Civil del Estado de Sonora), donde el primero dio lugar a la acción de inconstitucionalidad 44/2021 y el segundo a la 48/2021.

· Sonora: 1 (Ley de Registro Civil del Estado de Sonora), que dio lugar a la acción de inconstitucionalidad 45/2021.

· Ciudad de México: 1 (Código Nacional de Procedimiento Penal y cinco leyes federales), que dio lugar a la acción de inconstitucionalidad 49/2021.

· Guerrero: 1 (Ley 652 de Elección de Comisarías Municipales del Estado de Guerrero), que originó la acción de inconstitucionalidad 50/2021.

· Oaxaca: 1 (Ley de Ingresos del Municipio Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca, para el año fiscal 2021), que dio lugar a la acción de inconstitucionalidad 51/2021.

· Zacatecas: 1 (Ley de Promoción Ganadera del Estado de Zacatecas), que originó la acción de inconstitucionalidad 52/2021.

· Chihuahua: 1 (Ley de Archivos del Estado de Chihuahua), que da lugar a la acción de inconstitucionalidad (pendiente).

· Aguascalientes: 1 (Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes), que dio lugar a la acción de inconstitucionalidad (pendiente).

· Nayarit: 1 (Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit), que originó la acción de inconstitucionalidad (pendiente).

· Veracruz: 1 (Ley 843 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave), que dio lugar a la acción de inconstitucionalidad (pendiente).

Más información:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-03/COM_2021_062.pdf

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