Estudio Comparativo De La Defensorías Del Pueblo Del Continente Americano.
- 22 marzo, 2021
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el informe analítico de sitios web oficiales de cada institución.
El estudio comprendió tres prácticas principales: exploración del universo de las Defensorías o instituciones similares con denominaciones diferentes presentes en el continente americano, para lo que se recurrió a sitios web oficiales de cada institución, especialmente a las secciones relativas a la historia, las funciones la publicación de los informes anuales, organigramas y vinculación a las normativas existentes. Posteriormente un panorama más certero se procedió a dos metodologías de investigación paralelas.
Resumen ejecutivo:
Estudio de las 135 instituciones existentes en América, encuestas realizadas a 44 de ellas.
» De las 135 instituciones analizadas, 33 tienen jurisdicción nacional/federal,
» 61 son estatales/provinciales/departamentales y
» 41 son locales o municipales
El 26% de los países del continente no cuentan con un organismo de este tipo en ninguna jurisdicción.
El 20 % de dichos países no cuenta con un organismo nacional (el 6% de diferencia son Estados Unidos y Canadá que sólo poseen en niveles estatales y locales)
Sólo 5 países cuentan con instituciones autónomas a nivel principal/departamental: Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay. A la vez, sólo 3 países cuentan con ellas a nivel local/municipal: Argentina, Canadá y Estados Unidos.
8 de 9 organismos nacionales encuestados cuentan con delegaciones descentralizadas. 13 de las 16 provinciales/departamentales/estatales encuestadas, cuentan con delegaciones descentralizadas. Las sedes van desde 1 hasta 48 según el caso.
Marco Normativo:
» Un 68 % de las instituciones encuentran su naturaleza jurídica en normas fundamentales –constituciones, cartas orgánicas-,
» un 31 % corresponde a normas legislativas –leyes u ordenanzas- y un 1% a decreto del Poder Ejecutivo.
Autoridades:
En el proceso de designación,
» un 75% de las normativas establecen que el titular del organismo es elegido por el Poder Legislativo;
» un 15% por el Poder Ejecutivo; un 6% por la ciudadanía y
» un 4% por otros mecanismos.
Dentro de los casos que corresponden al Poder Legislativo para la elección, surge que más del 50% en las tres jurisdicciones requieren 2/3 de los miembros o de los presentes de las cámaras, teniendo otras instituciones como requisito la mayoría simple (simple pluralidad de votos) y mayoría absoluta (más de la mitad de los votos).
Otro tema de relevancia dentro de las autoridades es la de los adjuntos Deputy Ombudsman o Visitadores Regionales.
En el 61% de las instituciones se encuentra establecida dicha figura en la normativa.
Sólo dos normativas contemplan criterios de género en la elección de adjuntos. Y si bien en las encuestas sólo el 22 % afirmó contar con ellos, el 38% de las Adjuntías electas al momento son mujeres.
Mientras que el 18% de las normativas no brinda información acerca de la posibilidad de reelección de los titulares de los organismos, un 75% la contempla y un 7% la imposibilita.
La mayoría de las que la contemplan, establecen una sola reelección consecutiva.
Además del total del Ombudsman encuestados a lo largo del continente, el 49% son efectivamente mujeres y la población empleada a lo largo de todas las instituciones es de 51% de mujeres.
Estructura:
Asignación prespuestaria:
» el 73% de los casos contempla explícitamente la manera en que cada organismo obtiene el presupuesto, contra un
» 27% donde dicha información no surge de la norma legislativa.
En el 49% de las normativas de las instituciones establece la autonomía, mientras que en el otro 13% dicha información no surge de la ley
Si bien el 69% de las normativas no surge información al respecto de la iniciativa legislativa como atribución institucional, el 31% sí lo establece claramente.
Legitimación procesal, si bien el 60% de las normativas dicha atribución no surge de la ley, en el otro 40% sí está establecido, pese a que solo un 28% es pura y un 12% es con al menos una condición o restricción.
Mediación, conciliación y arbitraje, mientras que el 71% de las normativas no surge información al respecto de dicha atribución, en el otro 29% sí se contempla, donde un 28% es ´puro´ y un 1% sujeto a restricciones o condiciones.
EL 59% DE LOS ORGANISMO CUENTAN CON LA ATRIBUCIÓN DE REALIZAR INSPECCIONES, CONTRA UN 14% DEBE NECESARIAMENTE DAR AVISO PREVIO A LA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD A SER INSPECCIONADA, Y UN 6% PUEDE INSPECCIONAR SIN AVISO.
Media
Informe anual.
En la normatividad se ve reflejado que en el 93% de los casos deben presentar dicho informe anualmente y en un 7% no surge información al respecto.
Predominantemente, las redes sociales más utilizadas por todas las instituciones encuestadas son
» Facebook con el 84%,
» Twitter con el 68% y
» Youtube con el 52%.
» Instagram es utilizada solo en el 25% y en bastante menor medida LinkedIn y Google+.
Entre los canales utilizados para aceptar reclamos, denuncias o quejas, las redes sociales bajan al último escalón 59%.
Los más utilizados son
» Sitios web oficiales 80%,
» correo 93%,
» atención telefónica 93% y
» atención presencial 100%
Alianzas Estratégicas nacionales e internacionales.
Del total de instituciones encuestadas (44) el 68% forma parte de organizaciones internacionales.
Las asociaciones internacionales son.
» International Ombudsman Institute (IOI)
» Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
» Conejo Andino del Defensor del Pueblo (CADP)
» Association des Ombudsmans et Médiateurs de la Francophonie (AOMF)
» Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO)
Buenas prácticas desarrolladas:
Atención al público
► Resolución rápida y temprana de reclamos o denuncias: Ombudsman de Alberta; Alska; Nova Scotia; Defensoría del Pueblo de Tandil.
► Acercamiento a la comunidad para la atención o difusión-outreach,-especialmente en poblaciones desfavorecidas: Ombudsman de Nova Scotia, Toronto, Comisión Estatal de DDHH del Distrito Federal, Defensoría del Pueblo de CABA, Córdoba, Neuquén, La Plata y Tucumán.
► Lenguaje llano y accesible: Ombudsman de Montréal; Toronto.
► Encuestas de satisfacción al vecino: Québec ombudsman
► Política de “No Wrong door”: orientación a todo vecino incluso cuando no es competencia institucional propia: Québec Ombudsman.
► Establecimiento de línea gratuita 0800: Defensoría de la Plata.
Fortalecimiento institucional:
► Despapelización: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Ombudsman de Nova Scotia.
► Procesos de verificación de información: Ombudsman de New Burnswick.
► Uso de las tecnologías de la información: Blogs y Social Media: Ombudsman de Montréal.
► Capacitaciones internas: Defensoría del Pueblo de Uruguay
► Descentralización: Defensoría del Pueblo de Vicente López
► Política de género institucional: Defensoría del Pueblo de Ecuador, Montevideo.
► Establecimiento o mejora de los Convenios de Trabajo o Lineamientos Generales de los Trabajos: CEDDHH del Distrito Federal.
► Protocolo para la no violencia laboral: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
► Política de reportes regulare: Ombudsman de New Brunswick
► Transparencia: Defensoría de Pueblo de San Carlos Bariloche.
Alianzas Estratégicas:
► Divulgación de información y capacidades institucionales hacia gobiernos municipales: Ombudsman de Alberta; Ontario.
► Participación Ciudadana: Defensoría del Pueblo de Bolivia; San Carlos Bariloche; Vicente López.
► Relacionamiento y Networking con organismos internacionales: Ombudsman de Ontario.
Más información:
https://es.calameo.com/read/002682399cd179d60a3ec