Detección y Análisis Normativo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, inciso g), de nuestra Norma Fundamental, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad constitucional de promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de leyes emitidas por el Congreso de la Unión o por las legislaturas locales, así como tratados internacionales, que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

En el mes de julio de 2021, se detectó la publicación de 255 modificaciones normativas emitidas por los órganos legislativos de las entidades federativas y el Congreso de la Unión.

Como se mencionó, una vez que este Organismo Autónomo identifica los decretos por los que se expiden, adicionan, reforman, derogan y/o abrogan normas generales, procede a su análisis a la luz del marco normativo en materia de derechos humanos que rige en México.

Durante julio de 2021, la Titular de este Organismo Constitucional de protección de los derechos fundamentales decidió ejercer su facultad de promover acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en siete ocasiones, por lo cual se presentaron 7 demandas en contra de diversas normas generales que se detectaron en los periódicos y gacetas gubernamentales de cuatro entidades federativas distintas. Dichas demandas se promovieron en contra de los ordenamientos legales que se indican a continuación:

Nayarit: 3 (Ley de Cultura y Justicia Cívica para el Estado de Nayarit, Código Penal para el Estado de Nayarit y Código Penal para el Estado de Nayarit), la primera que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 103/2021, la segunda a la acción de inconstitucionalidad 107/2021 y la ultima dio origen a la acción de inconstitucionalidad 110/2021.

Querétaro: 1 (Código Penal para el Estado de Querétaro), que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 104/2021.

Ciudad de México: 2 (Código Penal para el Distrito Federal (CDMX) y Ley de Educación de la Ciudad de México), la primera que dio origen a la acción de inconstitucionalidad 108/2021, y la segunda a la acción de inconstitucionalidad 109/2021.

Baja California: 1 (Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California), que dio origen a la acción de inconstitucionalidad (pendiente de radicación).

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