La voz de la Presidenta

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México


Al Pueblo de México, A las víctimas:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha convocado a este importante Foro Internacional sobre “El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: una revisión a mitad del camino”, con la intención de continuar abriendo espacios de oportunidad para refrendar el compromiso de la institución con la población afrodescendiente.  

En primer lugar, quiero agradecer a las y los panelistas, nacionales e internacionales, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, su disposición para acompañarnos en este evento. Sus aportaciones, sin duda, serán de enriquecimiento para todas las personas que siguen el evento a través de nuestras redes sociales. 

Reconozco la disposición del maestro Pastor Elías Murillo para colaborar con nuestra institución, él ha sido uno de los impulsores del movimiento que logró la promulgación del Decenio y como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas sus aportaciones siempre fueron de gran valía. 

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU constituye un período en el que las Naciones Unidas, los Estados miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes se sumarán a favor de la población afrodescendiente y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo. 

El Decenio Internacional tiene por objeto celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo, promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La visibilización de la población afrodescendiente es muy relevante como uno de los primeros pasos, pero debemos seguir avanzando hacia la implementación de las acciones establecidas por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y por la reforma constitucional, de agosto de 2019, al artículo segundo. inciso C, de nuestra Constitución, donde se reconoce por primera vez a los pueblos y comunidades afromexicanas.  

Aún falta mucho por hacer; aterrizar el reconocimiento constitucional en políticas públicas y reglas de operación debe ser prioritario. 

El objetivo de este evento es la revisión de los justos reclamos de la población afrodescendiente en la asignación de recursos, la inclusión, las políticas de acción afirmativa, la asignación de recursos, el desarrollo integral y acciones precisas que fortalezcan el reconocimiento constitucional, deudas inaplazables con la población afrodescendiente. 

El Programa de Acción del Decenio Internacional ha señalado de manera clara los objetivos hacia los que deben enfocarse los esfuerzos y hacia donde debe dirigirse la brújula del quehacer gubernamental, y estos son:  

  • Reforzar la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y participen plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida nacional;  
  • Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y su contribución al desarrollo de las sociedades;  
  • Por último, aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva. 

Para lograr estos objetivos será necesario trabajar en el ámbito legislativo, en la educación, en la difusión, la promoción y la enseñanza de los derechos humanos, en el ámbito de acceso a la justicia, en el tema del empleo, desde luego la salud, la vivienda, la tierra y los derechos laborales. 

La Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” y la Agenda 2030, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, permiten potenciar los derechos de esas personas y dar vigencia al enunciado de “no dejar a nadie atrás”, que representa un compromiso con los principios de derechos humanos para la igualdad y la no discriminación.  

 

Nos obligan a revisar las acciones que debieron ser tomadas y las que debemos emprender para garantizar el respeto de los derechos humanos de esta población invisibilizada, que es víctima de una doble discriminación, por su origen étnico y por el color de la piel; así como, para actuar con estrategias y acciones de colaboración en común. 

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos nos convertimos en guardianes del cumplimiento de estos compromisos; es un momento clave para que las autoridades concreten proyectos productivos, de emprendimiento y empresariales, que reditúen en beneficio de los derechos de las poblaciones afrodescendientes. 

 En nuestro país, el tema de la población afromexicana debe ser tratado de manera integral. Este acercamiento no puede realizarse si no se toman en cuenta la protección, observancia, y promoción de los derechos humanos, también desde la perspectiva de una institución autónoma.

Por ello, nuestro llamado a trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales, las autónomas, con la academia, organismos no gubernamentales, organizaciones internacionales y con la sociedad civil para unir esfuerzos y sensibilizarnos sobre la importancia de cumplir con esta tarea.   

Somos conscientes de la contribución de esta población al desarrollo del país y en la divulgación de un conjunto de expresiones culturales; expresiones culinarias, entre otras; y también que, en la mayoría de los casos, este aporte no es reconocido, muchas veces por desconocimiento y otras por una velada discriminación, la cual data del período virreinal.  

Sabemos además los problemas actuales y reales que enfrentan para ejercer sus derechos en las diferentes regiones del país donde están ubicados. Por ello, celebramos que, derivado de una gran labor de las organizaciones de la sociedad civil, activistas e instituciones públicas y autónomas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haya incluido, en el Censo Nacional de Población 2020, una pregunta de auto adscripción para conocer el número de personas que se reconocen como afrodescendientes y en donde se encuentran ubicadas. 

Es así como resultado de este Censo, sabemos que en nuestro país son 2 millones 573 mil las personas afrodescendientes, el 2 por ciento de la población total.  

Estos resultados permiten tener una certeza sobre la población afrodescendiente en el país y, por lo tanto, sabremos hacia donde irán dirigidas nuestras acciones para proteger sus derechos.  

La CNDH refrenda su compromiso por continuar su labor para atender esta asignatura pendiente y es así como, este foro, que hoy nos convoca, servirá para continuar con una serie de labores que incluirán además de la difusión, a través de medios impresos, de folletos, cartillas, manuales, y talleres de capacitación, la protección de los derechos humanos a las comunidades afrodescendientes, acciones todas ellas que estarán encaminadas a dar a conocer los mecanismos que tiene la Comisión para lograrlo. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce la importancia de que, los esfuerzos hasta ahora realizados puedan fructificar adecuadamente y se encuentra abocada a lograr el fortalecimiento de las capacidades de la institución, para jugar un papel más activo en este ámbito.  

Estoy convencida de que la institución a mi cargo puede servir de puente entre el gobierno y la sociedad civil, entre los ámbitos nacional e internacional para, entre todos, construir un México mejor. 

 Como institución encargada de los derechos humanos, reconozco el dialogo constructivo que se ha establecido con las autoridades del estado para realizar acciones coordinadas. 

 Reitero nuestra disposición y compromiso para continuar trabajando en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en la reforma constitucional del artículo segundo, así como en el reconocimiento pleno de los derechos de todos los grupos y personas. 

Espero que esta jornada de trabajo pueda culminar con aportes sobre las acciones concretas que podemos realizar para combatir la discriminación y apuntalar la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. 

Muchas Gracias. 

Mensaje de la Presidenta de la CNDH en el Foro Internacional sobre “El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024

Start typing and press Enter to search