Defensa de los derechos ambientales

CNDH dirige recomendación a Conagua, Gobierno de Chiapas y Municipio de San Cristóbal de las Casas por daños al medio ambiente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 72/2020 a la Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobernador del Estado de Chiapas y a los Miembros del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por las descargas de aguas residuales de origen doméstico sin tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico, así como por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en agravio de los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como parte de las observaciones se destaca que las personas servidoras públicas, adscritas al citado municipio, han incumplido la obligación de llevar gestionar los residuos sólidos urbanos y la adecuada prestación de los servicios públicos de drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, en todas las localidades de su jurisdicción. Asimismo, se resalta que las acciones de vigilancia y de imposición de sanciones por parte de la CONAGUA, para impedir que se sigan vertiendo aguas residuales sin autorización, han sido insuficientes.

Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas urgentes para la prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos, a fin de evitar que se sigan descargando aguas residuales sin previo tratamiento en los ríos ya mencionados, y se continúe con las malas prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Además, resulta imprescindible que las autoridades prioricen la distribución de recursos para la instalación y puesta en marcha de la infraestructura que se requiera para la debida prestación de los servicios públicos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-12/REC_2020_072.pdf

Start typing and press Enter to search