Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad

Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra y los titulares de los 31 organismos públicos de derechos humanos que integran el Pleno del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, llevaron a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo General en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Frente a los asistentes y de Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Piedra Ibarra destacó en su mensaje que ningún otro instrumento de derechos humanos en el ámbito internacional contiene las disposiciones que la Convención impone a los Estados parte en su Artículo 33, con el establecimiento de un mecanismo de implementación de la misma y uno de supervisión, labor que es encomendada a los organismos públicos de derechos humanos.

Planteó que y presentación regional del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional, con las acciones realizadas por todos los Mecanismos de Monitoreo a lo largo del 2018 y 2019, en materia de promoción, protección, supervisión y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.

Este Informe es también el primer ejercicio de esta naturaleza en nuestro país y un documento de referencia para la sociedad civil, como de obligada lectura para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que muestra los retos que aún enfrentan las personas con discapacidad en todas las entidades.

Los integrantes del Mecanismo Nacional aprobaron el envío de este Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional 2018-2019 al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano encargado de supervisar la implementación de la Convención en esta materia.

También se aprobaron tres propuestas de exhortos sobre temáticas relevantes en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad que el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional hará llegar a las autoridades competentes:

• Exhorto para la creación de la Ley General de Accesibilidad propuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. • Exhorto en materia de Accesibilidad Web propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. • Exhorto para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad propuesto por la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco.

Los trabajos realizados y aprobados por el Consejo General serán presentados en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2021, para su debida implementación y ejecución.

Más información:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-12/COM_2020_365.pdf

Start typing and press Enter to search