Voz de la presidenta

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México


Al Pueblo de México:

En nombre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, les doy la más cordial bienvenida al Conversatorio: “Avances y Retos en la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a 10 años de su promulgación”, el cual, estoy segura, arrojará valiosas reflexiones sobre el trabajo que desde nuestras instituciones hemos realizado para impulsar el cumplimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En este sentido quiero agradecer a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su permanente colaboración y apoyo para llevar a cabo actividades de manera conjunta de promoción y defensa de los derechos humanos, y de manera particular al señor Guillermo Fernández, Representante en México de esa Oficina y al señor Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto, quien nos acompaña, por su disposición para sumarse a la organización de este Conversatorio, tan necesario para reflexionar sobre la Reforma Constitucional a 10 años de su promulgación.

La reforma del artículo 1º Constitucional, de hace ya 10 años, permitía de sí ampliar el mandato de la CNDH, al incorporarse el principio pro-persona en la defensa y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, dicha modificación, que ha dado pie a innumerables discursos, estudios académicos y foros, ha sido dejada de lado en la práctica, lo que se hace necesario tomar medidas para armonizar la Ley de la CNDH con la reforma de Artículo 1º de la Constitución, algo que corresponde al Poder Legislativo, pero que de hecho hemos iniciado, en ejercicio de nuestras atribuciones, en esta nueva etapa de la Comisión.

 

Hemos sabido que recién en la sesión del 18 de junio pasado, fue aprobada la reforma del artículo 4º de la Ley de la CNDH por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Y destaco que el dictamen va en el mismo sentido de los cambios que estamos haciendo desde la CNDH, cuyo objetivo es establecer, de manera específica, el principio pro-persona en la defensa y promoción de los derechos humanos, en los términos que prevé el artículo 1º de la Constitución, para favorecer en todo momento a las personas con la protección más amplia de sus derechos humanos.

La reforma de 2011 fue trascendente, pero falta mucho aún para asegurar su plena vigencia, y es compromiso de muchas y muchos, el que esto sea una realidad. Por eso celebro la realización de este tipo de foros, los invito a que escuchemos con atención las intervenciones de los distinguidos ponentes, y es para mí muy honroso declarar formalmente inaugurado el Conversatorio: “Avances y Retos en la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, a 10 años de su promulgación”.

Enhorabuena, y que sus trabajos se desarrollen con éxito, y sean productivos para la consolidación total en nuestro país de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

Muchas Gracias.

Conversatorio: “Avances y Retos en la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a 10 años de su Promulgación.”

Start typing and press Enter to search