CNDH celebra entrada de Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo

Busca terminar con las afectaciones a la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, y entorno familiar y social.

En el marco de su centésima octava reunión, la CIT adoptó dicho Convenio el 21 de junio de 2019, y en aquella ocasión resaltó que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, y entorno familiar y social.

Ante la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad de las personas, el Convenio número 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca proteger a las personas trabajadoras, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidas pasantes y aprendices, despedidas, voluntarias, en busca de empleo y postulantes en todos los sectores, así como otras personas del mundo del trabajo, sean del sector público o privado, de la economía formal o informal, en zonas urbanas o rurales. Dicha protección aplica a la violencia y acoso que ocurre durante el trabajo, en relación con él o como resultado de este.

La trascendencia de este Convenio radica también en prever la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo con inclusión de violencia y acoso por razón de género, esta última incluye aquella que afecta de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado

La CNDH considera que la ratificación de este Convenio puede abonar a la búsqueda de mejores entornos laborales y condiciones dignas para todas las personas.

Start typing and press Enter to search