Aplicación universal de los derechos humanos

ÁFRICA

ASIA

PAKISTÁN

El miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 2021 de Aplicación de los Derechos de Propiedad de la Mujer (Enmienda), que prevé la protección de los derechos de propiedad y posesión de las propiedades de la mujer, asegurando que “tales derechos no sean violados por medio de acoso, coacción , fuerza o fraude”. https:/https://www.brecorder.com/news/40107342

TAILANDIA

dejar de utilizar medidas de financiación del terrorismo para reducir el espacio de la sociedad civil. Hoy, la CIJ instó a las autoridades tailandesas a abstenerse de adoptar los llamados principios adicionales al “Proyecto de Ley sobre el Funcionamiento de organizaciones sin fines de lucro”ya que son contrarios a las obligaciones de Tailandia en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Las normas antiterroristas de “derecho indicativo” no pueden utilizarse para socavar las obligaciones vinculantes en materia de derechos humanos del derecho internacional.

https://www.icj.org/thailand-stop-using-counter-terrorism-financing-measures-to-reduce-civil-society-space/

 

AUSTRALIA-ASIA-PACÍFICO

AUSTRALIA

El Defensor del Pueblo de Victoria ha publicado hoy sus Consejos y quejas: una segunda edición de la Guía de buenas prácticas, que incorpora las nuevas disposiciones legislativas de la Ley de gobierno local, utiliza buenas prácticas en el manejo de quejas y recuerda a los ayuntamientos que deben mirar a través de una lente de derechos humanos al tratar las quejas.

https://www.ombudsman.vic.gov.au/our-impact/news/victorian-ombudsman-equipping-councils-to-better-deal-with-complaints/

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

SUDÁFRICA 

Violencia persistente, saqueos, destrucción de propiedades y muertes alimentados por las deficiencias del sistema de justicia penal. Más de 70 personas han perdido la vida en los saqueos de KwaZulu Natal y Gauteng, los epicentros de la violencia. Los disturbios comenzaron después de que el ex presidente Jacob Zuma se entregase a las autoridades de KwaZulu Natal la tarde del 8 de julio, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que lo declaró culpable de desacato al tribunal y lo condenó a 15 meses de prisión. 

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/07/south-africa-continued-violence-looting-destruction-of-property-and-loss-of-lives-fuelled-by-criminal-justice-failures/

 

SIERRA LEONA

La Ley de Abolición de la Pena de Muerte de 2021, aprobada por unanimidad en el Parlamento esta tarde, erradicó la pena capital para las personas condenadas por delitos como asesinato, robo con agravantes y traición, eliminando la amenaza de ejecución para los que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte. En una medida progresiva, en lugar de reemplazar la pena de muerte por una cadena perpetua obligatoria, Sierra Leona pasará a un sistema de discreción judicial en el que los jueces puedan considerar circunstancias atenuantes.

Dismantle the gallows! Sierra Leone becomes the latest country to abolish the death penalty

HAITÍ 

La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), institución nacional independiente para la promoción y protección de los derechos humanos, expresa su profunda tristeza por el espectacular asesinato de la Jefe de Estado, Excelentísimo Señor Jovenel Moise y el intento de asesinato de su esposa, Madame Martine Moise, la noche del 6 al 7 de julio de 2021, en su residencia privada en Pèlerin (Pétion ville). Al condenar este acto despreciable y repugnante, la OPC recuerda que la violencia es un obstáculo para la democracia y para el ejercicio o goce de los derechos humanos.

https://opchaiti.com/publication/actualite/252

PERÚ

La Defensoría del Pueblo informó que, de enero a junio del presente año, se han reportado 2891 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres (16 en promedio por día), lo que representa un 18 % más que lo advertido en el mismo periodo del 2021 (2457). Esto significa que la problemática se va agravando en un contexto en el cual se han ido flexibilizando las medidas sanitarias por el COVID-19, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas.

Defensoría del Pueblo: se han incrementado las cifras de adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de 2021

 

EUROPA

IRLANDA

Consulta pública sobre la Declaración de estrategia de la Oficina del Defensor del Pueblo 2022-2024. Se propone que la Oficina del Defensor del Pueblo de Irlanda también proporcione recursos y servicios compartidos a una Oficina de divulgación protegida que se establecerá para fines de 2021. La Oficina está desarrollando actualmente su Declaración de estrategia para el período 2022- 2024. La Oficina del Defensor del Pueblo desea conocer sus opiniones sobre una variedad de cuestiones y ha abierto un proceso de consulta pública sobre el desarrollo de nuestra Declaración de estrategia.

https://www.surveymonkey.com/r/ZNHFS3C

FRANCIA

El rápido desarrollo de la epidemia de Covid-19, impulsada por la variante Delta , llevó al gobierno a presentar anoche al Consejo de Ministros un proyecto de ley relativo a “la gestión de la crisis sanitaria”. Este texto que propone profundas transformaciones para el ejercicio de los derechos y libertades que son la base de nuestro pacto social y republicano, el Defensor de los Derechos, a pesar de los plazos extremadamente ajustados para examinarlo, ha querido hacer pública hoy una opinión en el Parlamento.

https://www.defenseurdesdroits.fr/fr/communique-de-presse/2021/07/extension-du-passe-sanitaire-les-10-points-dalerte-de-la-defenseure-des

NORTEAMÉRICA

NEW YORK 

El mundo alcanzó este miércoles oficialmente cuatro millones de muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este dato estaría por debajo de la cantidad real de personas que han perdido la vida desde que se detectó el primer caso de coronavirus. “El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia de prensa periódica para informar sobre la emergencia sanitaria.

https://news.un.org/es/story/2021/07/1494082

Start typing and press Enter to search