Proteger a población interna del CEFERESO 14 en Durango.

Internos manifestaron ser víctimas de agresiones físicas, malos tratos, despojo de pertenencias, incomunicación y falta de acceso a alimentos y agua potable.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) adoptar las medidas cautelares necesarias y suficientes a fin de salvaguardar la integridad psicofísica de las personas privadas de la libertad internas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) N° 14 de Gómez Palacio, Durango. 

Al respecto, la CNDH ha dado puntual seguimiento a las quejas, realizando brigadas de investigación y atención de los casos mencionados en dicho centro federal en días pasados. No obstante, el día de ayer, 14 de julio de 2021, familiares de las personas privadas de la libertad informaron a personal de esta Comisión que continúan los malos tratos hacia algunas personas privadas de la libertad, lo que motivó la solicitud de dichas medidas cautelares. 

Asimismo, se urgió a las autoridades a cargo de dicho CEFERESO para que, de manera inmediata, realicen acciones para garantizar, restablecer y mantener el orden y la paz a través de la concertación del dialogo, enfatizando que deben actuar conforme a los protocolos de atención correspondientes, evitando la utilización de la fuerza u otros actos que atenten contra la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en ese centro. 

 

Start typing and press Enter to search