Proteger a migrantes en Piedras Negras, Coahuila.

CNDH solicita medidas cautelares en favor de migrantes alojados en el Centro de Detención Pública.

Durante la visita de trabajo realizada el 24 de junio de 2021 por personal de la CNDH a las instalaciones mencionadas, se advirtió de la presencia de trece personas extranjeras detenidas y alojadas de forma indigna, ya que el Centro de Detención se encontraban en condiciones insalubres, presentaban ausencia total de aseo en las celdas, con basura, polvo, sanitarios tapados y con presencia de residuos fecales y orina. Además, no existía ventilación natural ni clima artificial, por lo que la temperatura se percibía altamente calurosa. Aunado a lo anterior, se advirtió la existencia de fauna nociva como cucarachas y ratas, por lo que la mayoría de las celdas despiden un olor fétido.  

 Ante tales hechos, la Comisión Nacional solicitó al INM que se solucione la problemática de hacinamiento, reduciendo la población a la capacidad establecida para la estación migratoria, buscando alternativas posibles que sean respetuosas de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, y un alojamiento en condiciones dignas que den atención de manera integral a sus necesidades particulares de seguridad personal, salud y alimentación. Respecto a la persona portadora de VIH, se solicitó que se le bride la atención médica y el tratamiento que requiere conforme a su padecimiento. 

 Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento. 

 

Start typing and press Enter to search