CNDH dirige Recomendación al ISSSTE por inadecuada atención médica y violencia obstétrica en hospital de Querétaro

Violaciones al Derecho a la protección de la salud, a la vida libre de violencia obstétrica.

El 18 de mayo de 2018, la víctima -quien también laboraba en ese nosocomio- acudió para recibir atención médica con 38 semanas de gestación y contracciones, siendo ingresada a vigilancia de parto. A pesar de tener programada una cesárea, el ginecólogo realizó procedimientos médicos para acelerar el parto y le suministró medicamentos.

Cuando ingresó a la sala de expulsión, el ginecólogo intentó sacar con fórceps al producto de la gestación sin conseguirlo, hasta que fue asistido por otro médico. El recién nacido fue atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con diagnóstico de asfixia; mientras que la mujer fue reingresada a quirófano por hemorragia obstétrica, parto patológico, ruptura uterina y choque hipovolémico, extirpándole el útero y un ovario para salvar su vida.

El análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente permitió a este Organismo Nacional acreditar violaciones al derecho de acceso a la salud, a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia obstétrica, a la integridad personal y al interés superior de la niñez. Por ello, solicitó al Director General del ISSSTE que, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño causado a las víctimas y familiares, incluyendo una compensación justa y suficiente; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y otorgar a la mujer atención médica, psicológica y/o psiquiátrica; mientras que a la persona menor de edad se le deberá proporcionar atención neurológica y de rehabilitación.



Más información:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-04/COM_2021_094.pdf

Start typing and press Enter to search